jueves, 13 de enero de 2011

Mi familia de Nieva en diario La Rioja del 30 de julio de 1901. (Puzzle de entradas revueltas García Soba )



Explicación literal manuscrita de mi padre sobre esta foto, quizás la más antigua del blog.
"Tía bisabuela Micaela García Soba, hija de Gregorio García Soba y Josefa Soba Moreno. Hermana de Toribia, Lorenza, Santos García Soba (Olvera), Silveria García Soba, (y) madre de la tía María, tía Micaela y tío Domingo. En sus brazos el tío Domingo, y en los de la tatarabuela Josefa, la tía María."
Vivían entre Brieva y Nieva de Cameros. Iré publicando más fotos de los nombrados, intentando desenredar la madeja... Mi bisabuela, madre de mi abuelo Santos Martínez García, fue Silveria García Soba y ya ha salido recientemente, así como la tía María, en el baile de Nieva o Brieva.





Me llamó la atención ver la foto de la merienda del blog en una revista de un pueblo de Cameros con un error, pues el nombre Julián Martínez de Pinillos se parece a Julián Martínez Baños, mi bisabuelo. Por eso he buscado todas las fotos del matrimonio que emigró de Nieva o Brieva (tenían relación con ambos pueblos) a Madrid. Buscaré una revista de Nieva y recorte de La Rioja que hablan de ellos. Él debía de tener algún tipo de negocio allí.
Abajo, en la foto de la merienda, está también María Gil.
Mi bisabuela Silveria, de la que he hablado en diferentes posts, era hermana de Toribia y estaba casada con Julián Martínez Baños, natural de Arenzana de Abajo y médico de Nieva cuando nació mi abuelo Santos Martínez García.





Hablé de Julián y de Los García Soba : Santos García Soba acabó de director de un banco en Olvera, Cádiz. El padre de mi abuelo Santos... Julián, que estudió medicina algo mayor, teniendo también que estudiar el bachillerato y habiendo sido barbero y practicante, algo habitual en la época, pero él no se conformó y quiso ser médico. Estudió en Zaragoza con el mejor expediente y bien considerado, habiendo pronunciado un discurso para recibir en la facultad de Medicina de Zaragoza al rey Alfonso XII. Fue un modelo que sirvió de ejemplo a su hijo y a mi padre y sus hermanas para no rendirse ante las adversidades y dificultades de los estudios. Teníamos un bastón labrado por él en madera de boj con un león rampante en la empuñadura y los símbolos de la medicina y la virgen del Pilar y su nombre y fecha de ejecución del labrado del bastón. Quizás encuentre las fotos que le hice... Murió en su pueblo, Arenzana, de neumonía justo el día que cumplía 50 años, sabiendo que se iba a morir y despidiéndose con unas poesías muy íntimas y espirituales de su mujer e hijos, Santos, Julia y Pepe (éste último en Rosario de Santa Fe, Argentina). Su mujer, Silvería, murió en Zaragoza en 1901.
Adjunto recordatorio de mi bisabuela Silveria (algo que ya no se estila, excepto la esquela del periódico).











Hermano de mi bisabuela Silveria García Soba, casada con Julián Martínez Baños. Hablaré de ellos dos con fotografías de ambos. De mi bisabuelo Julián he hablado en Brieva de Cameros
La fuente "bautizó" a mi abuelo, porque era donación de su tío Santos García Soba, casado con Jerónima (tía Moma para mi madre), creo que del Sur, pues fue director de un Banco en Olvera, Cádiz, y yo viví cuatro años en un pueblo cerca de allí y visité y llevé a mi madre a Olvera para que disfrutara de sus recuerdos de lo que le contaban de sus tíos abuelos.

Mi madre era llevada a Nieva de Cameros por mi abuelo, pues de allí era (su padre nació en Nieva, porque su abuelo Julián Martínez era médico en Nieva. Ver Villoslada para mi bisabuelo Julián). Allí le esperaban las primas de mi abuelo.
María era una persona entrañable de la que mi madre siempre habló, era muy alegre. La que está de espaldas es la tía María, que así la citó cientos de veces mi madre. La otra escena, con la prima María de mi abuelo (la del corro de la gallina ciega), hermana, cuñado y madre, en una época en la que la fotografía estaba naciendo, era valorado fotografiarse con los tesoros de supervivencia, los frutos de la matanza del cerdo, que harían sobrevivir y autoabastecerse contra nieves y aislamientos, que en aquella época eran severos.

Las fotografías familiares están positivadas en papel fotográfico fino y brillante.

No hay comentarios: